HOME CONTACTO
 
 
Convivencia Ciudadana
LA CIUDADANÍA Y LAS MOTOS... ¿PUEDEN CONVIVIR?
 
 

Pintan huecos para evitar accidentes en las calles de Cali

Moteros evidencian la incompetencia de la administración municipal, que en vez de arreglar las vías, malgasta nuestro dinero en la campaña política pagada

Izquierda: miembros del Club Honda Cali realizan la demarcación de los huecos sobre la carrera Primera con calle 25.
Fotos: Archivos particulares. Leer todo: http://t.co/jzmH6EqIrU

A pesar de la campaña de banalidades por la cual pagó la administración municipal más de 200 millones, las noticias siguen de mal en peor como lo especifica en detalle el Ing. Marín en su renuncia (izquierda, click para ampliar).

La administración está tratando de adoctrinarnos al mejor estilo norcoreano utilizando un slogan que están repitiendo un millón de veces para convertirlo en verdad (J. Goebbels):

Aplican el principio de la silenciación para así disimular las noticias que la desfavorecen y que deberían afrontar para así solucionar las causas que generan estas malas nuevas.

Ejemplos:

Contraloría de Cali hace 32 hallazgos administrativos, fiscales y penales.
...Y el balance deja muchas dudas sobre la retoma de la administración de la empresa por parte del Municipio. El informe más duro es el que emitió la Contraloría de Cali hace cerca de un mes, que la rajó en la gestión por cuenta de 32 hallazgos administrativos, fiscales y penales.
Leer todo: http://t.co/lT6SgbWplx

Por crisis financiera dejarán de rodar 300 buses del MIO

Historia:

Diciembre 3 de 2010: Conductores de Unimetro hicieron paro por demora en el pago de sus salarios. La mitad de la flota dejó de salir por esa causa.

Enero 18 del 2013: ETM se declaró en insolvencia financiera ante la Superintendencia de Sociedades, razón por la cual suspendió el despacho de parte de la flota, por falta de liquidez.

Octubre 1 de 2013: GIT Masivo dejó de sacar 101 buses porque no tenían recursos para sufragar los gastos de su reparación y mantenimiento.

Leer todo: http://t.co/sQpcikii3n

En Cali 5,66 de cada 100 mil menores de 5 años fallecieron por causas externas
Resultados para Cali del Informe Primera Infancia Cómo Vamos

6. Seguridad y Riesgos

Mortalidad en la Primera Infancia por causas externas. De acuerdo con el DANE, 5,66 de cada 100 mil menores de 5 años fallecieron por causas externas en 2013: ahogamiento o sumersión accidentales, accidentes de tránsito, homicidios, entre otros. Es la quinta tasa entre las siete de las ciudades del estudio.

Víctimas del conflicto armado. Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas 110,8 de cada 100 mil menores de 6 años fueron víctimas del conflicto armado, según lugar de ocurrencia. Es la segunda tasa entre las 7 ciudades del estudio. Pero por lugar de declaración de hechos, asciende a 577,95 por 100 mil. Esta es la 5ª tasa entre las 7 del estudio.

El informe completo: www.redcomovamos.org y www.calicomovamos.org.co

Ascienden a 7 los muertos en Cali por celebración de título del equipo azucarero

Así lo reportó este martes el Hospital Universitario del Valle. Más de 70 pacientes fueron atendidos en la institución.
Noticiascaracol.com

El director de Urgencias del HUV, Luis Fernando Pino, aseguró que en total fueron siete pacientes los que murieron tras su ingreso al hospital desde el momento del partido entre Deportivo Cali e Independiente Medellín, donde el equipo azucarero se convirtió en campeón del fútbol profesional colombiano, hasta las 7:00 de la mañana de este martes.

El médico indicó que inicialmente se reportaron tres víctimas fatales, las cuales perdieron la vida antes de las 7:00 de la mañana del lunes, y el resto durante las 24 horas siguientes. "Los personas que murieron habían manifestado que fueron víctimas de lesiones personales durante la celebración del título y, en todos los casos, se registraron estados de alcoholemia", explicó Pino.

Asimismo, el Director de Urgencias del Hospital Universitario afirmó que el centro asistencial atendió a más de 70 pacientes con lesiones personales y por accidente de tránsito desde la noche del partido, hasta las 7:00 a. m. de este martes.

Un total de 14 personas llegaron con heridas de armas de fuego, 21 con arma corto punzante y 41 por accidentes de tránsito. 18 de los pacientes que recibió la institución son menores de edad

Muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 51,7% en Cali

Martes, Junio 9, 2015
Autor: Redacción de El País

Foto: Hroy Chavez | El País
VER ARTICULO

No respetar la distancia entre vehículos es uno de los principales causantes de accidentes en Cali. En el Sur, por cuenta del alto tráfico, sucede constantemente.

Entre enero y abril de 2015, en Cali murieron más personas en accidentes de tránsito. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Tránsito de Cali, durante ese periodo se registraron 4.885 incidentes viales en los cuales 88 personas perdieron la vida.

Se trata, según los reportes, de 30 muertes más que las ocurridas entre enero y abril del 2014 (cuando se reportaron 58 decesos) lo que representa un aumento de 51,7 % en el número de homicidios.

Del total de accidentes registrados, 2335 reportaron solo daños y en 2462 casos se registraron personas lesionadas.

El crecimiento del parque automotor, la deficiencia en la infraestructura vial y la imprudencia al volante son los factores que influyen en la alta cifra de accidentes y la mortalidad, según explica Héctor Jair Bermeo, del grupo de Educación y Cultura Secretaría de Tránsito.

De acuerdo con las estadísticas del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en Cali hoy hay matriculados 610.832 vehículos, de los cuales 192.992 son motocicletas y 417.840 automóviles, maquinaria, remolques y semiremolques.

Aunque hay control permanente de los agentes en las vías y adelantamos labores fuertes de pedagogía, la gente insiste en no respetar las normas de tránsito. Hay preocupación por este aumento en las estadísticas", indica el funcionario.

No mantener la distancia entre vehículos, desobedecer las señales de tránsito, cruzar sin mirar, no respetar el semáforo en rojo y conducir en estado de embriaguez fueron algunas de las principales causas de accidentes durante los primeros cuatro meses del 2015.

Del total de las víctimas mortales reportadas, 31 fueron motociclistas. Respecto al 2014, se presentaron 12 casos más (aumentó 63,2 % la estadística).

Refiere Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, que cada día en Cali hay por lo menos 30 accidentes de tránsito en el que participa una moto.

"En el 70 % de las muertes que se presentan en accidentes de tránsito, hay una moto involucrada. Los que están muriendo son personas jóvenes, especialmente hombres entre los 18 y 30 años. No hay conciencia por parte de las personas a la hora de subirse a una moto", explicó recientemente el director regional de Medicina Legal, Jairo Antonio Silva, añadiendo que en gran parte de estos casos se encuentran rastros de consumo de licor.

Los peatones son otros de los actores viales que más reportan homicidios. Entre enero y abril de este año 30 caminantes murieron, 5 más que en el mismo periodo del año pasado.

"Son varios los factores que influyen en esto. No hay la infraestructura adecuada para un paso seguro del peatón, lo que hace a los usuarios vulnerables a ser víctimas de atropellos. En algunas partes faltan andenes, por lo que tienen que compartir la vía con otros actores viales. La alta tasa de motorización hace que los peatones estén cada vez más inseguros", explica James Gómez, consultor en temas de movilidad.

 

Demarcación de Vías e Instalación de Nuevas Señales de Tránsito

NOV 17, 2015
Fuente de Redacción: El País
Foto: El País

Las Vías principales de Cali tendrán nueva demarcación y señalización, iniciará en diez días

La demarcación de vías y la instalación de nuevas señales de tránsito, que cumplen con los requerimientos del nuevo Manual de Señalización expedido por el Ministerio de Transporte, iniciará en diez días.

Así lo aseguró el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, quien indicó que este plan de señalización corresponde al estructurado con los recursos de las utilidades del 2014 del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, que suman $7000 millones.

Esta señalización se hará en corredores de alto tráfico, como la avenidas Ciudad de Cali y Circunvalar y la Autopista Simón Bolívar. Pero también se extenderá a otras calles como la Autopista Sur, debido a que son 45 kilómetros los que serán demarcados.

Además de la pintura de piso, se pondrán las señales verticales (como pares, giros e indicadores de velocidad). El cambio de la señalética vial durará tres meses.

La señales verticales serán tipo diamante, que permite que la luz de los vehículos se refracte y se puedan ver mejor. La pintura de la demarcación será termoacústica, de mayor durabilidad y sensible al contacto de las llantas de los vehículos.

En otros sectores Hadad explicó que además se está realizando la señalización de otros sectores de la ciudad, como las avenidas Sexta, Novena y 3N. "Trabajan diez cuadrillas pintando la ciudad", dijo.

También se van a instalar paneles informativos en cinco entradas a la ciudad (Sameco de Yumbo, Palmira, Portada al Mar, Jamundí y Candelaria), que estarán conectados con el Centro de Control del Tránsito e informarán aspectos como el tráfico.

Ciudadanos como José Polo dijeron que se necesita señalización en cruces peligrosos como la Carrera 99 con Calle 42, en Valle del Lili Rafael Gómez, ingeniero de transporte, dice que la ciudad tiene un rezago importante y que la inversión en este tema es urgente.

Piden separador

La comunidad sigue a la espera del separador vial para reducir la accidentalidad en la Carrera 5N entre calles 62 y 70, barrio Calima, autorizado por Planeación.

Phanor Hernández Bejarano, líder comunal del barrio, dijo que la Subdirección del POT recomendó su construcción para protección del paso de los peatones, con un ancho entre 1,20 y 1,50 metros lineales.

Se evidenció que en horas pico de la mañana transitan 1747 vehículos en los dos sentidos de circulación y en las de la tarde operan 1624 carros, que van a 40 y 60 km/h. En los mismos periodos atraviesan entre 500 y 700 peatones por hora; expuestoss al riesgo de ser arrollados por los vehículos.

 

Las Motos y las Familias Caleñas

Maurice Armitage
Sáb, 03/14/2015 - 10:34

Van a decirme terco, ingenuo, desinformado. Hay incluso quienes ya me tildan de irresponsable. Salir a la defensa unánime de ese universo de ciudadanos que tienen por medio de transporte, una motocicleta y en especial, de su derecho a desplazarse con un acompañante –hombre- ha generado una polémica de proporciones igualables a la problemática de seguridad que quiere controlarse.

Trato de entender las posturas radicales que he escuchado en torno al tema del parrillero que terminan estigmatizando a miles de ciudadanos buenos.

Nuestra sociedad debe tener en cuenta que la mayoría de las motos no son adquiridas para la "recreación"o por personas de estratos altos. Al contrario, son usadas, en su mayoría, por necesidad en los estratos uno dos y tres.

Vamos al tema de la seguridad. Las estadísticas indican que el 16% de los homicidios que se registran en Cali son atribuibles a los parrilleros de motos. El 84% restante son ocasionados por personas a pie, en bicicleta o desde un carro. No obstante esta relación, seguimos mirando despectivamente a los "pasajeros" de las motos como esos parrilleros irresponsables, a quienes podemos tildar generalizadamente de delincuentes, homicidas o asaltantes. Me niego a que esa tendencia peligrosista se perpetre. El análisis de las tendencias de años anteriores mostró que cuando los homicidios aumentaban, los que eran asociados a los parrilleros disminuían. A pesar de ello la medida, igual que la estigmatización parece congelarse.

Hagamos el ejercicio. Imaginemos las situaciones que viven miles de familias . La situación de la madre o el padre que no puede llevar a su hijo adolescente a su lugar de estudio porque está prohibido. La de los dos compañeros que salen de una obra de construcción o una fábrica a las 6 de la tarde y así vayan al mismo barrio o destino no pueden irse juntos porque está prohibido. La de la mujer que maneja bien la moto y tiene a su esposo o un pariente enfermo y tampoco lo puede trasladar a un centro asistencial e porque está prohibido.

Me declaro admirador de los motociclistas y amante de las motos desde que pude verificar la trascendencia que tuvo para mi vida cuando, en mis inicios como emprendedor, me rebuscaba el sustento vendiendo el producido de una fábrica de papitas fritas a bordo de una lambreta. Se lo que significa la moto para el ciudadano de a pie que con esfuerzo logra hacerse a su vehículo propio para hacer más eficiente su vida y la de los suyos.

Las motos son, por excelencia el medio de transporte más económico para una familia. Detrás de los motociclistasse esconden un sin número de historias de quienes luchan día a día con los problemas de movilidad que todos afrontamos y que serán, al igual que el análisis responsable del MIO, abordados en otras columnas. Por ahora me declaro hincha de los motociclistas y de sus acompañantes.

¡Hagámosle pues! Dejemos rodar a los motociclistas con su pasajero. Dediquémonos a garantizar que estén bien identificados y direccionemos todos los esfuerzos y energía a educarlos de manera que nos entendamos en la vía, comprendiendo que ellos, los acompañantes buenos de los motociclistas, son mayoría.

 

Década de la Acción por la Seguridad Vial

Por: Agencia EFE

Los accidentes le imponen gastos a los servicios de sanidad que, según la ONU, consumen unos 500.000 millones de dólares al año

ES "INACEPTABLE" EL NÚMERO DE MUERTOS
EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO: OMS

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, insistió hoy en que la tasa global de mortalidad en accidentes de tránsito es "inaceptable" e instó a los gobernantes a "entender" que se trata de un "asunto de salud pública".

Chan participó en la apertura de la II Conferencia Global sobre Seguridad Vial, que se celebra desde hoy en Brasilia, y subrayó en declaraciones a periodistas que la mayoría de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito está en los países más pobres.

La funcionaria china de la OMS admitió que, aunque la ONU ha declarado al período 2010-2020 como la "Década de la Acción por la Seguridad Vial", el número de muertos en accidentes se mantiene casi estancado, en torno a los 1,2 millones de personas por año.

También subrayó que el 90 % de las muertes se registra en los países considerados de renta media y baja, los cuales concentran alrededor del 50 % de la flota mundial de automóviles, que "en todo el planeta ha crecido considerablemente en los últimos años".

No obstante, Chan sostuvo que hay algunas "buenas noticias" y entre ellas citó que, según los datos de la OMS, en los últimos tres años, en términos absolutos, la tasa de mortalidad se ha reducido en 79 países, aunque al mismo tiempo ha aumentado en otros 68.

Chan no precisó cuáles países se acercan al objetivo de la ONU de reducir en un 50 % los casos fatales de accidentes de tránsito para el 2020, pero consideró que, en líneas generales, el mundo "está en la dirección correcta".

No obstante, criticó que, así como en la mayoría de los países se han comenzado a adoptar legislaciones adecuadas, "el ritmo de los cambios es muy lento" y conspira contra la meta de la ONU de salvar al menos cinco millones de vidas entre 2010 y 2020.

Según Chan, todo lo relacionado con el tránsito debe ser tratado desde la óptica de la seguridad, pero también de la salud pública, ya que los accidentes le imponen gastos a los servicios de sanidad que, según la ONU, consumen unos 500.000 millones de dólares al año.

La II Conferencia Global sobre Seguridad Vial reúne en Brasilia a delegaciones de unos 140 países y concluirá mañana, jueves, cuando será adoptada una declaración conjunta sobre un fenómeno que, según las Naciones Unidas, constituye hoy una de las principales causas de muerte en el mundo.

 

Últimos Acontecimientos de la Valorización

Los procesos que se siguen por las irregularidades en la planeación y construcción de las 21 Megaobras en la ciudad de Cali, siguen su curso en los tribunales correspondientes, el gobierno municipal ha superado escollos jurídicos en algunos procesos, pero hay más de 70 demandas que avanzan en juzgados administrativos, Tribunal de lo Contencioso del Valle, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia.

La CSJ estuvo en la ciudad de Cali tomando declaraciones a testigos, proceso por las 21 Megaobras, única instancia, radicado con el número interno 44831.

Esta semana que pasó la CSJ estuvo en la ciudad de Cali tomando declaraciones a testigos, proceso por las 21 Megaobras, única instancia, radicado con el número interno 44831, donde el procesado es el Senador de la República, Jorge Iván Ospina Gómez, anterior alcalde de la ciudad y se solicita la vinculación de Rodrigo Guerrero. Se le ha tomado recepción de testimonio al exdirector de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, Marcos Zambrano, al exgerente de la EMRU, Yesid Castro y al representante de los propietarios gravados por Valorización, Ramiro Varela.

El caso tiene que ver con las irregularidades en la planeación de las 21 Megaobras, la ausencia de diseños, la elaboración de estudios sin cumplir los requisitos legales para haber contratado obras por un valor de $680 mil millones en el 2010 y honorarios de estudios con exageradas primas de éxito. Los delitos presuntamente cometidos tienen que ver con el interés ilícito y la celebración de contratos sin los requisitos legales. Estas diligencias se adelantaron en la Secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior del distrito de Cali, en la presencia del abogado defensor del exalcalde Ospina, del representante de la Procuraduría General de la Nación y del Magistrado Auxiliar de la Corte, quien cumplió la diligencia.

Mediante este proceso penal se sabrá la verdad de lo que pasó frente a unas obras que están construidas tan solo en la mitad y no se ha podido completar por la falta de dinero.

Mediante este proceso penal se sabrá la verdad de lo que pasó frente a unas obras que están construidas tan solo en la mitad y no se ha podido completar por la falta de dinero. El desfase del programa de las 21 Megaobras por la inobservancia de los procedimientos legales en la planeación y ejecución de las obras por valorización, supera el $1 billón, obras muy importantes de ciudad como la ampliación y prolongación de la Av. circunvalación del sur hasta el Callejón de las Chuchas, la ampliación de la carretera al mar hasta el retén forestal del Km 9, puentes como el de Chipichape, autopista sur con Carrera 66, parque lineal de la Av. Roosevelt, un volumen gran de rehabilitaciones viales en las diferentes comunas de la ciudad, etc., son obligación de hacer.

El segundo caso de esta semana tiene que ver con la decisión que tomó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, de no conceder los derechos colectivos denunciados por el accionante Ramiro Varela, respecto al cumplimiento del Acuerdo Municipal 297 del 2010 y el decreto reglamentario 1394/ 1970, que establecieron dos años de plazo para iniciar las obras contratas por el sistema de valorización. Este fallo por ser Acción Popular, pasa a revisión del Consejo de Estado.

La sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, compuesta por los magistrados Franklin Pérez, Oscar Alonso Valero y Ronald Cedeño, determinaron que no se había vulnerado los derechos colectivos de la moralidad pública, la defensa del patrimonio público que se configura con la existencia de unos bienes jurídicos afectados que integran la buena la fe, ética y honestidad, no se vulneraron. La sentencia no analizó las diferentes pruebas que se presentaron, incluyendo las de Emcali y Personería de Cali, y mediante tres párrafos informa que “ninguno de los documentos aportados demuestra ilegalidad en el actuar de la administración y la investigación disciplinaria adelantada en contra del alcalde y exsecretario de Infraestructura y Valorización con ocasión al cobro de contribución de valorización”. Este caso pasará al Consejo de Estado teniendo en cuenta que es una acción popular que tiene esa facultad legal para que sea revisada por parte de la sala plena de la primera corporación administrativa. En cuanto al alcance de la revisión frente al litigio, el Consejo de Estado ha advertido, que permite examinar la legalidad de la decisión estudiada y resolver el caso según el criterio que se adopte en esa sede. Así las cosas, el fallo unificador produce efectos inter partes y erga omnes, para todos los procesos que se adelantas contra la valorización.

Por el municipio no estar facultado en expedir vigencias futuras para la contribución de valorización para las 21 Megaobras, cuya accionante es la abogada Alicia Osorio.

De conformidad a lo anterior, las demandas de la contribución para la valoración de la ciudad de Cali que han llegado a las Altas Cortes, se refieren específicamente a tres procesos que se adelantan:

Proceso en el Consejo de Estado de demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, por el municipio no estar facultado en expedir vigencias futuras para la contribución de valorización para las 21 Megaobras, cuya accionante es la abogada Alicia Osorio.

El proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por demanda de un ciudadano XXX sobre la planeación y decretación de las 21 Megaobras, diligencias que se están adelantando con mucha celeridad.

El proceso que pasa para el Consejo de Estado, respecto al cumplimiento del Acuerdo Municipal 297 del 2010 y el decreto reglamentario 1394/ 1970, que establecieron dos años de plazo para iniciar las obras contratas por el sistema de valorización, que ordenan la devolución de los dineros sobre obras no contratadas, ni construidas, cuyo accionante es el Ing. Ramiro Varela M.

Finalizando el 2015, estos son los últimos acontecimientos conocidos de las 21 Megaobras que han quedado en las altas cortes.

Fuente: http://caliescribe.com/node/9241

 
 
 
  Nuestros
Aliados

 
 
   
Eagles Cali ProfeTrochas Motequeros Night
Riders
Ruta 25 Amigos
del Bamro
KLR Cali deus ex
machina
  Grupos
Asociados
   
  Motos por Colombia se entiende como el sitio de encuentro de grupos moteros establecidos y moteros independientes para generar procesos de economía colaborativa y comunidad solidaria  
 
Notas MxC Blog MxC Carnet MxC
 
Facebook MxC Posicionamiento MxC en Google Fotos y Videos MxC Canal MxC en Youtube Geopocisionamiento de las rutas Fotos y Videos MxC Fotos y Videos MxC
 
 

Otro diseño y hospedaje de:
JAS Multimedia - Juan Andrés Sinisterra Producciones

Patrocinadores
     
Data Cloud   Lubricantes Motul   Impresos Zona Digital   Diseño Gráfico y Web