STEAM SHIP TRITONIA – Buenaventura

Llovió y el derrumbe en Los Tubos empezó a soltar material.

A paso de tortuga entre mulas que iban y venían tocó pasarlo; fué poco placentero

Nuestra visita al puerto de Buenaventura nos lleva a recordar a dos héroes que evitaron una catástrofe

Esta es la historia del Buque “Tritonia” vía Fuerza Naval del Pacífico

Purpose: transport ,/ Type: cargo ship / Subtype/class: WWI B-class standard cargo ship (br.) class Balzac SS (+1941). / Propulsion: steam / Date built: 1918

“El jueves 28 de febrero de 1929, estando en el puerto de Buenaventura y siendo cerca a las diez de la mañana, el buque Steam Ship “Tritonia” de bandera inglesa, que se encontraba en tránsito hacía al Perú transportando a bordo cerca de 200 toneladas de dinamita, sufre a bordo un incendio incontrolable.

Luego que la tripulación abandonara la embarcación, aproximadamente dos horas más tarde y conscientes del potencial daño al Puerto de Buenaventura en caso de explotar la carga del SS “Tritonia”, dos ingenieros navales de nombres Andrew Johnson y William Hall, tripularon de nuevo la embarcación en llamas con el fin de retirarla lo más posible y evitar una catástrofe en una población que en aquella época alcanzaba apenas los 15000 habitantes.

Luego de tres horas de navegación, habiendo avanzado aproximadamente tres kilómetros y de haber inundado intencionalmente el buque, la carga del SS “Tritonia” se activaría siendo amortiguada su onda explosiva con el agua que había en sus diferentes compartimentos, y gracias a ello evitándose una catástrofe para el puerto de Buenaventura. Los dos hombres fallecieron en la explosión.

De acuerdo con el profesor Roberto Lozano Batalla, historiador de Buenaventura: “Se trata de un acto de valentía que va más allá de la comprensión, dos hombres para quienes el pueblo de Buenaventura seguramente no significaba nada, lo dieron todo sin importar las consecuencias y lograron el objetivo: salvar el puerto y sus habitantes”.

Fuente: UK in Colombia

Published by

admin-mxc

Colectivo de amantes de las motos Touring y Maxi-TRAIL