Touring: Titiribí

Motos por Colombia en su propuesta de “pontón” para inicio de año, nos ha manifestado la voluntad de rodar hacia este municipio antioqueño, todavía no visitado por muchos de nosotros. En esta ocasión, como en las anteriores, todo ha resultado, como decía un amigo: maravillosamente bien y… nosotros: fuimos felices!

Desde las 4:30 a.m. suena el despertador para algunos de los viajeros y justo en ese momento, se da inicio a la aventura. Todos debemos llegar al punto de encuentro entre las 6:00 y las 6:30 a.m… o nos dejan! Y como nadie quiere llegar tarde para compartir el primer café de la mañana y saludar a los compañeros de rodada: Alejandro, Betty, Carlos, Felipe, Gustavo, James, Lucho, Marcela, Sandra, Liliana y por su puesto Pepe entonces inicia el viaje.

Abrazos, saludos cordiales, recuerdos del último encuentro y la voz cantante, go, goo, goouu que traduce: a sus motos que… nos fuimos.

El tráfico en Cali aun no desespera pero la autopista Cali-Yumbo ya tiene su acostumbrado “parqueadero” lleno. Logramos pasar sin novedad y se dio inicio, de verdad, a la rodada, con Gustavo adelante y Lucho al final porque ellos están comunicados… el clima, ya nos prometía altas temperaturas.

En Tuluá descubrimos que las famosas Metzeler Tourance, hechas en China, se ponen porosas y causan esa pinchada que se resuelve únicamente con la compra de una llanta nueva… algo más de dos horas incluido el desayuno, muy bien atendidos… seguimos el camino, sin novedad… bordeando el rio Cauca… nuestra amada naturaleza nos entregó temperaturas cercanas a los 40ºC y nadie, nadie perdió la sonrisa.

Almuerzo en La mayoría del San Juan y finalmente Titiribí1.

Una vez instalados en el Hotel El Gourmet de la Abuela Inés, a media cuadra de la Plaza de Bolívar2, con la alcaldía3 de estilo republicano como muchas de sus edificaciones y la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores4 como marcos, empezó la terapia mas relajante que todos conocemos, la de tardear y disfrutar de cada detalle del pueblo y de las historias de los compañeros de viaje.

Con un mensaje: Los espero en la terraza y con la foto del Parque Educativo Juan Bautista Montoya y Florez5, se nos propone el inicio de otro grato momento, recurrente durante la visita… y tomamos café en la Tienda de café Titiribí, el fruto con el que, en el pasado, la región fue próspera, como consta en el libro: La Expedición Helvética que narra el viaje de exploración científica por Colombia en el año de 1.910… Y conversamos con Diego el alcalde saliente 2012 -2015… y aprendimos a querer a su gente… y nos tomamos foto con el personaje del pueblo… y nos cubrió la luna, una luna mágica de la que Sandra nos contó que oculta un conejo… y lo buscamos… y lo encontramos y la magia ya se había apoderado de todos o mejor, la magia se apoderó de cada uno porque Titiribí tiene eso que hace de un pueblo, un lugar mágico, no solo por su belleza dentro y fuera de la ciudad sino porque allí se juntan lo fascinante de las culturas del suroeste antioqueño con el misterio de los pueblos mineros. Y dando la media noche decidimos que era hora de dormir.

Y amaneció y todos escuchamos las campanas de la iglesia y nos pareció que su tañido, de cada quince minutos, nos gusta.

Y nos fuimos en camperos hasta la región de La Meseta6, por la vía “de rieles”, una vía con una pendiente no comprensible en algunos tramos, pero antes visitamos la hacienda Suiza-Mejía antiguamente de la familia suiza Heiniger, donde el burro Carolo vio la luz y se convirtió en un semental de hermosas mulas de paso fino que se exhiben en el festival anual de asnales, mulares y capones, en el mes de julio. Al regreso, siguiendo la sabia recomendación de Felipe, decidimos usar la vía tradicional porque eso de ser padres responsables no permite un retorno tan agreste. En la meseta visitamos la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús y el nuevo Centro educativo.

Por la tarde visitamos el hermoso Circo teatro Girardot7 declarado bien de interés cultural de la nación, en el año de 1998 y para tardear escogimos la subida al cerro de La virgen desde donde se disfruta de un hermoso paisaje sobre Titiribí, sus montañas y la población de Armenia mantequilla.

Y nos fuimos a dormir porque teníamos que madrugar y escuchamos las campanas de la iglesia e iniciamos a las 6:40 am el regreso que después de una gran jornada, nos pone tristes aunque nadie perdió la sonrisa. Y Carlos nos brindó salpicón en El Pipintá y Alejandro nos brindó café en Uribe.

Y Sandra prometió que en la próxima rodada nos contará la leyenda del conejo en la luna… entonces: hasta la próxima!

Liliana P.

Agradecimiento del alcalde saliente de Titiribí, Diego Montoya

 

Footnotes

Show 7 Footnotes

  1. Localidad que hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX fue centro de próspera actividad minera, en torno a las minas de “El Zancudo”.
  2. Diseñada en forma de herradura, en honor a los arrieros, por el ingeniero Belga, Agustín Goovaerts y construida en 1.925, está adornada con una fuente central de estilo colonial.
  3. El palacio Municipal fue construido en el año de 1.922 por el ingeniero Belga, Agustín Goovaerts, quien además construyó la antigua gobernación de Antioquia.
  4. Erigida en 1813 y reconstruida en 1880. Se destaca el óleo de la Virgen de Los Dolores, que data de 1795.
  5. Fue inaugurado el 22 de Agosto de 2014.
  6. Mirador «La Meseta»: se trata de un altiplano de gran vegetación y con excelente panorámica. Luego de una caminata entre la naturaleza se llega al mirador de donde se observa parte de las localidades de Venecia, Bolombolo, Cerro Tusa y los ríos Cauca y Sinifaná.
  7. Circo-Teatro «Girardot»: edificio del siglo 20 que fue restaurado en el año 2005. Se le conoce como la plaza de toros más pequeña del mundo.

MaxiTrail: Portugal de Piedras – Calima

Comentario de Yamy V.

Tenía muchas expectativas frente a la salida de hoy ya que era por rutas destapadas y esta iba a ser mi primer off road de verdad. Había hecho mis primeros pinitos cuando fuimos a visitar al BAMRO, pero la realidad es que no sabía a lo que me enfrentaba…

Nos encontramos en Altoque y arrancamos como siempre muy puntuales a las 10:30 am; 4 KLR, una KTM 690 y una GS800. Nos dirigimos por la Panorama hacia Mediacanoa, guiados por mi esposo John Jairo y es de resaltar que la vía como la estaban reparando, todos coincidimos en que recibimos nuestra dosis de susto por parches de alquitrán. Ya en Mediacanoa nos esperaban una KTM Adventure 990, una V-Strom y otra GS660 quienes serían nuestros guías hacia Portugal de Piedras – La Gaviota – Calima.

Después de coger la vía  hacia Riofrío nos encontramos la variante con la que empezamos nuestra aventura en destapado, terreno para todos los gustos, predominando el off road con curvas bien pronunciadas en los tramos pavimentados; nuestra primer parada fue para deleitarnos con un espectacular paisaje y siempre que parábamos para reencontrarnos predominaban los comentarios acerca de cómo se estaba disfrutando la salida por lo variado del terreno o por los sustos.

Siguiendo con la travesía con gran sorpresa y agrado nos encontramos en el corregimiento de La Gaviota con el BAMRO, quienes realizaban una acción cívico militar y allí el Cdte de la unidad, Coronel Cabra nos invitó a todo el grupo a que nos quedáramos a almorzar y gustosos aceptamos; desde hoy, hay 6 nuevos “Amigos del BAMRO”.

BAMRO-ADPIC-CUT

Después de almorzar y de una entrevista que nos hicieron, decidimos continuar nuestro recorrido y la idea era ir al río para después continuar hacia Calima y retornar a Cali, pero como dicen, paseo sin varada no es paseo, esto no podía faltar y el afectado fue el doc en su Ktm, el exhosto rompió el tanque de gasolina. En cuanto llegamos todos estábamos listos para cualquier eventualidad, el extintor en mano y las ideas empezaron a florecer para desvarar la moto, todos aportamos ideas y herramientas, todo, absolutamente todo sirvió; la cuchara, el encendedor, todas las herramientas, cinta americana, cinta aislante, la naturaleza e incluso el toque final… Chicle!!!

Todo sirvió para que el doc arrancara, sabíamos que él se dirigiría a su finca en puente tierra y allí dejaría la moto, aunque le dijimos que bajara con calma, cuando de nuevo nos reunimos más adelante porque por un lapso de tiempo se dispersó el grupo, nos comunicamos con él y ya se encontraba en su destino. Gracias al comentario de uno de nosotros nos invitó a tomar chocolate, nos dio las indicaciones de cómo llegar, donde disfrutamos del maravilloso paisaje desde su finca y de un delicioso chocolate con queso y pan.

Ya salimos y nos dirigimos por la doble calzada hasta mediacanoa, allí nos despedimos para continuar unos hacia Buga, nosotros llegando a Cali a eso de las 7:30 pm. Cabe aclarar que si el doc, hubiese sacado la hamaca…. Todavía estuviéramos en su finca!!!

Touring: El Dovio (modificado)

Después de cancelar la salida y escampándonos del pertináz aguacero, decidimos salir y hacer la rodada recortada, sin visitar el museo en Roldanillo.

Comentario de Eider V.

El domingo después de pensar mucho si seguir o no después de fuerte aguacero que nos cae a la salida de Cali y después de una espera de casi 1 hora, se emprendió el viaje nuevamente y haciendo una parada respectiva en la Uribe y esperar otro amigo motero que se había quedado, después de una gaseosa para despistar el hambre, salimos con destino directo a La Union valle, ya que por el retraso no podríamos llegar a tiempo a todo lo planeado, se decidió llegar primero a La Union para almorzar en el ya conocido restaurante (Altamar), después de una muy buen almuerzo y amigos compartiendo comida y experiencias, salimos vía a Versalles, pero nuevamente ya casi llegando nos vuelve la madre naturaleza a tirar agüita, toco escampar en una tienda y reírnos un rato de lo sucedido, ya bajando la lluvia salimos vía El Dovio, visitando sus calles tranquilas y así enrutandonos hacia Roldanillo, después de este recorrido no nos tiraron mas agüita y todo salió muy bien, ya en Roldanillo tomamos vía Zarzal, Uribe-Uribe y de regreso a casa, una ruta con muy buenas vías, amigos y un poco de agua, pero eso es lo de menos mientras disfrutemos de nuestras motos y la camaradería de amigos que comparten la misma pasión de rodar en nuestros caballos de acero. Esperamos vernos en la próxima rodada.

Comentario de Juan Manuel I.

Saludos amigos de Motos por Colombia, Quería agradecer por su información además de manifestar lo bien que me sentí rodando por lugares de mi Valle del Cauca  que no conocía. La experiencia aunque con agüita al inicio y en el intermedio fue muy gratificante, los compañeros, amigos, los lugares, el ambiente, la organización, la charla, las protagonistas de todo nuestras amadas motocicletas fueron en conjunto una muy agradable forma de conocerles y un día de rodar por las carreteras del Norte del Valle muy ameno, cosa que no hacia hace varios meses. Muchas gracias por la invitación, muy a gusto con la experiencia, me encantaría poder seguir acompañandolos en rodadas venideras, espero las obligaciones y la familia no me priven de muchas en las que seguro me complacería estar. Un abrazo, bendiciones.

TOURING: MARSELLA

Iniciamos este 2016, el cual esperamos en Motos por Colombia que sea venturoso para todos, disfrutando de nuestras carreteras que invitan a rodar a través de los maravillosos parajes colombianos viviendo esta pasión que nunca encuentra límites. Temprano en la mañana del 2 de Enero partimos hacia Marsella, Risaralda en un viaje redondo de más de 460 km. Seis fuimos los integrantes iniciales y uno más que se nos unió a mitad de camino, completando 5 BMW GS’s, 1 KLR y una MT09 Tracer. Cabe anotar que esta última nos deleitó con el delicioso cantar de su máquina, música para los oídos de cualquier apasionado.

En el parador de la Uribe, un alto ya tradicional siempre tan grato, aclaramos la ruta a tomar, con su cautivador ingrediente: Curvas por territorios montañosos, muchas de ellas, donde todos practicamos nuestras pericias en el arte de una conducción prudente y segura, surcando este bellísimo Paisaje Cultural Cafetero que ya fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 25 de junio de 2011.

La vía es encantadora e imponente, pues al ir escalando hacia los 1.575 msnm donde se ubica el Pueblo, el paisaje va mostrando cada vez su majestuosa elevación y a los alrededores por donde quiera que se mire se aprecian montañas muy inclinadas nutridas de casitas, carreteras y vegetación típica de la zona. Un pesebre fantástico para disfrutar!

Al llegar nos recibió la encantadora arquitectura y costumbres del típico pueblo de la colonización antioqueña, pero a diferencia de otros, Marsella muestra orgullosa una hermosa iglesia de 2 torres que engalana el panorama de la plaza principal, la cual estaba colmada de actividad festiva rebosante de colores. Una Fonda Paisa atendió con sus delicias nuestro almuerzo, y luego en los alrededores de calles empinadas visitamos un pintoresco café que nos extasió con amenos manjares y un espectáculo de la naturaleza: una lluvia que vimos venir de forma muy marcada y precisa, cual regadera cubriendo progresivamente el paisaje hasta llegar a nosotros, la misma que nos acompañó casi en su totalidad en nuestro regreso a Cali.

Antes de partir algunos del grupo quedaron encantados de visitar la Casa de la Cultura, en un recorrido corto y bien documentado. Al despedirnos del pueblo la tecnología alemana de una de las GS’s alertó a su piloto sobre baja presión en la llanta delantera a escasas 20 lb, pinchazo que fue de fácil y rápida solución en un montallantas del sector. Esto dividió temporalmente al grupo, y mientras nos esperaban los que llevaban la delantera encontraron un simpático y agradable cambuche que fue el lugar de reagrupación una vez solucionado el incidente, donde hubo grandes saludos y algarabía como si hace rato no nos hubiéramos visto. Y con la lluvia como nuestra más fiel compañera continuamos nuestro retorno hasta llegar a Cali a eso de las 9:00 pm.

Todo hizo parte del paseo; la lluvia, el pinchazo, etc. Son sucesos que constituyen gratos recuerdos y que jamás amilanan el incesante deseo de rodar y rodar por estas espectaculares rutas compartiendo amistad, compañerismo y el inquebrantable entusiasmo de estas… Motos por Colombia!

Juan Andrés