STEAM SHIP TRITONIA – Buenaventura

Llovió y el derrumbe en Los Tubos empezó a soltar material.

A paso de tortuga entre mulas que iban y venían tocó pasarlo; fué poco placentero

Nuestra visita al puerto de Buenaventura nos lleva a recordar a dos héroes que evitaron una catástrofe

Esta es la historia del Buque “Tritonia” vía Fuerza Naval del Pacífico

Purpose: transport ,/ Type: cargo ship / Subtype/class: WWI B-class standard cargo ship (br.) class Balzac SS (+1941). / Propulsion: steam / Date built: 1918

“El jueves 28 de febrero de 1929, estando en el puerto de Buenaventura y siendo cerca a las diez de la mañana, el buque Steam Ship “Tritonia” de bandera inglesa, que se encontraba en tránsito hacía al Perú transportando a bordo cerca de 200 toneladas de dinamita, sufre a bordo un incendio incontrolable.

Luego que la tripulación abandonara la embarcación, aproximadamente dos horas más tarde y conscientes del potencial daño al Puerto de Buenaventura en caso de explotar la carga del SS “Tritonia”, dos ingenieros navales de nombres Andrew Johnson y William Hall, tripularon de nuevo la embarcación en llamas con el fin de retirarla lo más posible y evitar una catástrofe en una población que en aquella época alcanzaba apenas los 15000 habitantes.

Luego de tres horas de navegación, habiendo avanzado aproximadamente tres kilómetros y de haber inundado intencionalmente el buque, la carga del SS “Tritonia” se activaría siendo amortiguada su onda explosiva con el agua que había en sus diferentes compartimentos, y gracias a ello evitándose una catástrofe para el puerto de Buenaventura. Los dos hombres fallecieron en la explosión.

De acuerdo con el profesor Roberto Lozano Batalla, historiador de Buenaventura: “Se trata de un acto de valentía que va más allá de la comprensión, dos hombres para quienes el pueblo de Buenaventura seguramente no significaba nada, lo dieron todo sin importar las consecuencias y lograron el objetivo: salvar el puerto y sus habitantes”.

Fuente: UK in Colombia

FARO A COLÓN – Felidia

Después de visitar Felidia subimos al Diamante para bajar al olvidado corregimiento de San Bernardo (fundado 1912).

Descenso por carretera en tierra roja muy lisa debido a la lluvia y al paso de maquinaria amarilla. 

Lo anterior entreverado por obras de placas-huella: todo un reto!

Terminamos la ruta por el destapado de Chicoral-Dapa.

El Faro a Colón, República Dominicana

En 1937 el vuelo panamericano PRO – FARO A COLÓN (1) que debería recoger fondos para su construcción en República Dominicana lo conformaron 3 aviones militares de Cuba tipo Stinson Reliant SR-9D que llamaron La Niña, La Pinta y La Santamaría, además del Curtiss Wright R-19 de bandera dominicana  denominado, Colón.

El periplo que dió la vuelta en U a Suramérica terminó después de 19000 km en la pista de El Guabito (Escuela Militar de Aviación) provenientes del sur y con destino a Panamá.

Los pilotos FAC les instruyeron sobre la ruta de menor riesgo: la del Ferrocarril del Pacífico hacia el Occidente (Cañón del río Dagua) pero con el argumento de llegar pronto al mar, decidieron seguir el cauce del río Cali con sus 5500 pies en los Farallones, donde infortunadamente se estrellaron los 3 aviones cubanos. El dominicano llegó sin novedad a su destino.

Por la repatriación de los cadáveres, el dictador cubano, Fulgencio Batista envió en agradecimiento un obelisco truncado con los nombres de las víctimas y una réplica de Nuestra Señora  de la Caridad del Cobre que es venerada en la iglesia del pueblo tanto por creyentes católicos como por santeros (oshun).

En el marco de la remodelación del parque principal del año 2015 se instala la obra de Diego Pombo que representa los tres Stinson volando hacia el occidente. (2) 

(tocar)

(tocar)

Antecedentes: mail de J. Abt en agosto 2013 denunciando el abandono y deplorable estado del obelisco a:

Sr. Lic José Rafael Lantigua
Secretario de Estado de Cultura
República Dominicana
Sr. Luis Hernández Serrano
c/o Juventud Rebelde, Cuba